Curso de Fisicoquímica Biológica

Laboratorio de Fisicoquímica Biológica, Facultad de Ciencias

El objetivo del curso es que el estudiante conozca los distintos métodos biofísicos de caracterización de macromoléculas biológicas. Primero hacia una caracterización estructural, en los distintos niveles de complejidad (estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria), para luego aprovechar estas aproximaciones experimentales en la caracterización de interacciones con ligandos y entre macromoléculas biológicas, que representan los primeros pasos para entender su funcionalidad.

Responsable: Ana Denicola (denicola@fcien.edu.uy)

Es un curso de semestre impar, e información adicional se puede encontrar en el sitio EVA del curso: https://eva.fcien.udelar.edu.uy/course/view.php?id=80

Temario sintético de la unidad curricular:

Repaso de estructura de macromoléculas biológicas.

Métodos espectroscópicos para la caracterización estructural de macromoléculas biológicas:

Absorción UVVis, Fluorescencia, Infrarrojo, Raman, Dicroismo circular, Resonancia magnética nuclear (NMR), Resonancia paramagnética electrónica (EPR).

Métodos hidrodinámicos, de separación y caracterización: Sedimentación, Dispersión de luz,

Electroforesis, Cromatografía, Solubilidad, Espectrometría de masas, Cristalografía de proteínas.

Unión de ligandos a macromoléculas

En cada tema, se tratan los fundamentos fisicoquímicos de cada una de las metodologías utilizadas para estudiar la estructura de macromoléculas biológicas, en particular proteínas y ácidos nucleicos. Se prioriza que el estudiante sepa la información que brinda cada una de las aproximaciones experimentales, sus ventajas y desventajas, el nivel de estructura de la macromolécula al que atiende.

Programa 2021 (Link a Fisicoquimica Biologica 2021.pdf)